domingo, 14 de abril de 2013

For You Consideration (IV)


“A pluma y cámara”, así es como llamaríamos a este cuarto especial de FyC, porque abarcamos los guiones y directores propuestos en la página de Facebook. Por un lado, tenemos la trama, la historia, el hilo conductor, los diálogos (cinéfilos) y las escenas, todo ello contenido en un libreto de tamaño considerable, dependiendo del arte que se den los guionistas. Por otro lado, está el “manda-más”, el jefe de todo esto, el hombre (o mujer) tras la cortina, el ordenador de a bordo, el que guía el camino para conseguir un rodaje y un resultado los mejores posibles. Unas veces director y guionista coinciden en la misma persona, otras veces no; unas veces son varios los guionistas o directores, otras veces el peso recae sobre una única persona. Sea como fuere, aquí tenéis las propuestas publicadas a lo largo de los últimos meses.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Una novela suele ser la excusa perfecta para llevar a cabo una obra cinematográfica. Los resultados no siempre son satisfactorios, y muchas veces las adaptaciones y lo adaptado poco tienen que ver entre ellos. Aquí están algunos de los mejores guiones adaptados del año, elegidos entre todos:

La vida de Pi. Novela de Yann Martel adaptada por David Magee. Se decía que era una de las historias más difíciles de hacer en imágenes, pero Magee puso el papel y Ang Lee el ingenio tras la cámara. Su nominación al Oscar parece avalarlo, pero no olvidemos que esto no es Hollywood.

Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower). Stephen Chbosky adapta su propia obra. Los Critics Choice Movie Awards la tuvieron en cuenta en sus nominaciones ¿Contará con el apoyo de los Blogger?

Dans la maison (En la casa). François Ozon, además de dirigir la película, adapta la historia creada por el dramaturgo español Juan Mayorga. Una obra de teatro pasada a guión, adaptado a la gran pantalla donde se escribe un guión tan real como la vida misma.

El exótico hotel Marigold. Deborah Moggach, que no es novata en esto del cine ya que consiguió una nominación al BAFTA por el guión de “Orgullo y prejuicio”, aporta su novela “These foolish things” que Ol Parker adapta para el cine con ese título más “sugerente”.

Más allá de las colinas (Dupa dealuri). Cristian Mungiu, otro director que lleva a cabo su propio guión, pero basándose en la serie de libros de Tatiana Nicolescu, un guión que ganó nada más y nada menos que el premio en Cannes.

El lado bueno de las cosas (Silver Linnings Playbook). Matthew Quick debuta en el mundo de la literatura con esta obra, de cuyo guión se ocupó el mismo director, David O. Russell, guión considerado como el mejor adaptado por la Asociación de críticos de Washington, por la National Board of Review y ganador en los BAFTA.
 
Argo. Chris Terrio fue uno de los guionistas más galardonados del año pasado: Asociación de Críticos de Los Ángeles, otras tantas asociaciones (San Diego, Phoenix, Florida, Kansas,…) y, como colofón, el Oscar.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas. Diana Cardozo desarrolla el guión para pantalla adaptando la novela de Rafael Ramírez Heredia.

Hitchcock. En 1990, un trabajador social de Boston, Stephen Rebello publicó una novela, no ficticia, sobre los entresijos del rodaje de la película Psicosis de Alfred Hitchcock. 22 años más tarde, en 2012, el propio Rebello, con la ayuda de John J. McLaughlin la convirtieron en película.

Los miserables. Una película basada en un musical basado en los personajes de la novela de Víctor Hugo. Dicho así, parece un trabalenguas, pero peor sería decir que William Nicholson versiona el musical de Broadway dirigido por Cameron Mackintosh, que a su vez se basa en los personajes de la novela de Víctor Hugo.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

De vez en cuando nos sorprendemos con historias originales, con personajes únicos, con palabras inesperadas, son esas ideas las que nos hacen soñar, las que nos hacen darnos cuenta lo grande que es el mundo de la imaginación. Viajamos a la mente del creador de la trama, nos metemos en su subconsciente y, a veces, incluso, descubrimos algunos de sus secretos más profundos. Un guión original viene a ser como una declaración de intenciones, como una emoción plasmada en papel, y aquí tenemos algunas ideas que, en mayor o menor grado, nos han emocionado:

The Master. Un drama (pseudo)biográfico escrito y dirigido por Paul Thomas Anderson. Una sesión cargada de preguntas y emoción sirven de hilo conductor para conocer y unir a los dos personajes principales, Lancaster y Freddy.

Moonrise Kingdom. Colaboran el director, Wes Anderson, y Roman Coppola. Un amor platónico hecho realidad que se convierte en una huída, tras la que viene una búsqueda ardua de un grupo de personajes pintorescos y curiosos.

Ruby Sparks. Una idea que cobra vida como si a un genio de la lámpara hubiese recurrido. Esa es la premisa de la que parte Zoe Kazan, una relación perfecta por una de las partes ¿Quién no ha soñado alguna con el príncipe/princesa azul? Pero ¿sabemos acaso lo que ocurre después de conocerlo?

The Cabin in the Woods. Joss Whedon y Drew Goddard nos meten el miedo en el cuerpo: una cabaña, cinco jóvenes, un sótano, un diario con los secretos de una familia de psicópatas y unos ojos que acechan en las sombras…

Alps. Propuesta bizarra por parte de los griegos Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou. Una dedicación curiosa: sustituir a gente fallecida para ayudar a la familia que han dejado atrás, lo que propiciará alguna que otra experiencia atípica.

Marina Abramovic: la artista está presente. El documental que se adentra en la vida de esta artista fue desarrollado por Matthew Akers y Jeff Dupre.

It’s such a beautiful day. El cortometrajista Don Hertzfeldt recopila los tres cortometrajes que forman la “trilogía de Bill”, una oda a la memoria, a los recuerdos, al fluir de la vida y un homenaje al héroe cotidiano.

Searching for Sugar man. El debutante sueco-argelino Malik Bendjelloul nos presenta la intensa búsqueda de un músico, Sixto Rodriguez, olvidado en su país, Estados Unidos, adorado al otro lado del mundo, Sudáfrica. Las leyendas en torno a su persona son las que animan a descubrir qué fue del autor de Sugar man.

Piedra, papel o tijera. Desde Venezuela tenemos la propuesta de Hernán Jabes, un drama entre dos familias, secretos desvelados desde la mayor inocencia, una traición que hará que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Después de Lucía. Michel Franco es el encargado de presentarnos a la familia de Lucía, recién fallecida, deja marido desesperado por encontrar trabajo y poder cuidar de su hija, de la que poco sabe desde que ha empezado en una nueva escuela.

Elefante Blanco. Seguimos visitando el continente americano, y hacemos una parada en un pequeño pueblo argentino, algo marginal, y donde un grupo de misioneros católicos intentarán que reine la calma entre los dos grupos locales que se encargan de vender droga, y de cuya historia nos da buena cuenta Pablo Trapero junto a Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre.

Sin otoño, sin primavera. El ecuatoriano Iván Mora Manzano trae una historia de historias, la vida de 9 jóvenes que por deseos del destino acabarán encontrándose: un estudiante de Derecho, una joven que vende droga, una fiestera despreocupada o una deseosa vouyer son algunos de los personajes que plagan su historia.

Margaret. Un accidente de tráfico, una mujer resulta muerte y dos almas atormentadas que buscan redención, esa es la premisa de la que parte Kenneth Lonergan. Una historia de la evolución personal y de la fragilidad del ser humano.

Siete psicópatas. Un guión por escribir y varias ideas rondando en la cabeza del escritor. Mientras tanto se ve envuelto en un embrollo de secuestro cánido que le dará el empuje para terminar su libreto. Y es que a veces la realidad supera la ficción, y eso bien lo sabe Martin McDonagh.


MEJOR DIRECTOR

Nadie mejor que la persona que mueve los hilos para representar una película. Claro está nos referimos al director, porque, probablemente, la mayoría de las veces esa persona que mueve los hilos son los productores. Aquí no hay Weinsten que valgan ni promociones millonarias. Aquí sólo cuentan nuestros FyC, muy heterogéneos por otra parte, y en los que no hacemos discriminación por razón de credo, religión, raza o nacionalidad, y por eso no es de extrañar que la hegemonía estadounidense sea echada por tierra para dar paso a cineastas venidos de los cinco continentes (el día que venga uno de la Antártida, tendrá mi voto asegurado…) Paul Thomas Anderson, Danny Boyle, Kathryn Bigelow, Darren Aronofsky y Martin Scorsese ya han conseguido su Blooger Award ¿se sumará algún director nuevo o repetirá alguno de los ya galardonados? Sin más dilación, os presento a los directores propuestos por todos ustedes:

----Desde EE.UU.----
Wes Anderson, por Moonrise Kingdom
Kathryn Bigelow, por La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Stephen Chbosky, por Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Ben Affleck, por Argo
Don Hertzfeldt, por It’s such a beautiful day
Paul Thomas Anderson, por The Master
Kenneth Lonegan, por Margaret

----Desde Francia----
Leos Carax, por Holy Motors
François Ozon, por En la casa (Dans la maison)

----Desde Reino Unido----
Christopher Nolan, por El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark Knight rises)

----Desde Taiwán----
Ang Lee, por La vida de Pi

----Desde España----
Juan Antonio Bayona, por Lo imposible

----Desde Canadá----
Xavier Dolan, por Laurence Anyways

----Desde Portugal----
Miguel Gomes, por Tabú

----Desde Rumania----
Cristian Mungiu, por Más allá de las colinas (Dupa dealuri)

----Desde Argentina----
Pablo Trapero, por Elefante Blanco


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario