lunes, 11 de febrero de 2013

‘Silver Linings Playbook’: más que una comedia romántica.

Alexia nos trae este texto sobre una comedia que pisa fuerte este año. Muchas Gracias Alexia por colaborar defendiendo a tu favorita ;)

Pat es un profesor que ha pasado los últimos 8 meses en una institución psiquiátrica por ordenes de un juez ya que cuando encontró a su esposa engañándolo (es decir, follando) en SU casa, en SU baño, escuchando la canción de SU boda, con su colega- calvo y viejo por cierto- la ira lo nubló y despertó a todos los músculos de su cuerpo con la intención de matar al sujeto… no lo logró, razón por la que en vez de ir a parar a la cárcel fue declarado mentalmente incompetente para juicio. Ya en la institución, después de un riguroso diagnóstico se llega a la conclusión de que Pat padece un Trastorno Bipolar No Especificado el cual explica, además de su arrebato de ira, algunas conductas extrañas y cambios de humor repentinos que ya se habían expresado en el anteriormente. Pat se ha acostumbrado a la rutina del lugar; medicación por las mañanas, terapias grupales, comidas a horas específicas. En su estadía ha decidido dos cosas importantes: perder peso y recuperar a su esposa en cuanto salga del lugar. Para lograr sus objetivos, se ejercita en sus tiempos libres, y adopta como filosofía de vida el ‘Ser Positivo’, o en sus palabras: ‘Ser EXCÉLSIOR!’. Su madre no cree que el acostumbrarse a una institución de esa índole sea lo más adecuado para su hijo, aún reconociendo que este padece un trastorno mental, así que sin consultar con su esposo, decide extraerlo del lugar en el preciso momento que tiene permiso para hacerlo. Su madre acepta todo lo que esto implica: cuidar de él mientras se vaya ajustando nuevamente al sistema, es decir mantenerlo económicamente y apoyarlo en el proceso de reinserción. Su padre, un hombre que padece de un ‘Trastorno Obsesivo Compulsivo’ (TOC), ha perdido su derecho a recibir su renta y ahora apuesta para posteriormente dedicarse a administrar un restaurante.
Tiffany, por otro lado, es una mujer joven que quedó viuda hace tres meses. El haber experimentado la muerte de forma tan temprana la ha vuelto una cínica, y es por eso que no encontró reparo en acostarse con todos sus colegas (incluyendo mujeres) después de lo ocurrido… excepto con su jefe, hecho que le costó el trabajo y la independencia; ahora vive con sus padres. No tiene una relación estrecha con ellos ni con su hermana mayor, que no pierde ninguna oportunidad para encauzar a su ‘hermanita’ en la vida otra vez. Pat conoce a Tiffany en una cena organizada por la hermana de esta última. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy 'especial' (el tipo de vínculo que como bien dice Pat solo se da entre dos personas igual de "especiales") que los ayudará a descubrir que a pesar de tener un trastorno ‘jodidamente‘sombrío y haber sido víctima de la muerte de un ser querido a una edad tan temprana, uno puedo ver el ‘Lado Bueno de las Cosas’.

Con esta trama entre manos, basada en la obra ‘Un Final Feliz’ de Matthew Quick, David O’ Russell se embarca en la creación y desarrollo de lo que será considerado como uno de los mejores guiones adaptados del 2012. Y no, no exagero cuando afirmo esto. Muy pocas veces hemos sido espectadores de historias tan fatales como esta que puedan encumbrarse, al mismo tiempo, sin ningún reparo, como comedias románticas. Bien sabemos que cuando una película es catalogada con este adjetivo ya es descartada para otro tipo de adjetivos como ‘buena’ o excelente’ Entonces, cuál la explicación de que, además de tener un guión que raya en la perfección, esta obra haya conseguido 8 nominaciones a los premios más importantes del mundo cinematográfico: los Oscar. Pues bien, además del ya tan alabado guión, Jay Cassidy, Crispin Struthers (encargados del montaje) supieron organizar finamente los planos a registrar siguiendo fielmente la dinámica del pulso narrativo de O’ Russell quien además de demostrarnos que es un excelente guionista, se posiciona con esta obra como uno de los pocos directores que sabe como exprimir lo mejor de sus protagonistas (no así de sus secundarios, lamentablemente) y que será esperado en nuevas entregas por millones de espectadores asiduos del buen cine. 


Y hablando de protagonistas (que tienen una química impresionante por cierto), no descubro nada si afirmo que sin Bradley Cooper (Pat) y Jennifer Lawrence (Tiffany) esta cinta no hubiera alcanzado lo que alcanzo ( aún con O’ Russell) y es que hasta parece que el papel de Pat fue escrito específicamente para su intérprete, quién después de trabajos no tan alabables, nos demuestra que nunca es tarde para brillar, bueno, por lo menos no en este negocio. Con este visionado olvidamos que alguna vez Bradley Cooper fue un desastroso secundario de Jim Carrey o un correcto, pero nada más, co-protagonista en una ¿Qué Pasó Ayer? No solo lo olvidamos, sino que ahora lo vemos con nuevos ojos y merecedor del respeto de sus colegas y el cariño de sus seguidores y no seguidores. Pero no es el único que ha conseguido semejante hazaña, si es que alguien tenía alguna duda de que la protagonista de la taquillera ‘Los Juegos del Hambre’ y la aclamada ‘Huesos de Invierno’, no tenía parada en Hollywood, pues con esta interpretación- que cuesta , por cierto, ver interpretado por alguien mas- reafirma su camino a la gloria. Ya si hablamos de secundarios (también nominados) me veo en la obligación de afirmar que soy una detractora de tales nominaciones, y es que no parece motivo suficiente para una nominación una rectificación de gloria (De Niro) y tampoco una interpretación que cualquier otra podría haber hecho de la misma forma o mejor (Weaver). En conclusión, ‘Silver Linings Playbook ‘ nos relata una historia de vida que podría ocurrirle a cualquiera (ok, no a cualquiera) y que no por tener una estructura básica de comedia romántica (aunque me niego a afirmar que lo sea del todo ya que no estamos hablando de dos sujetos tan simples como usualmente lo hacen películas que pertenecen a esa género) debe ser denigrada y verse como una vil infiltrada en estas premiaciones. Una historia de vida- ficticia-que gracias a un libro y las manos mágicas de un guionista/ brillante director y excelsos protagonistas se cataloga como una de las obras más recordables de la década. Una película que tiene bien merecida su nominación a ‘Mejor Película’, que merece ser vista en pantalla grande (o chiquita.) Pero sobre todo, una película que seguirá danzando en sus mentes y corazones mucho tiempo después de haberla visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario